Thursday, March 11, 2010

PRIMER POST GASTRONÓMICO: ENSALADA TEMPLADA DE AGUACATE.

Hola seguidores. En respuesta a las peticiones de varios de vosotros y dedicado a Nuria, ya está aquí el primer post gastronómico del blog y la receta elegida ha sido

ENSALADA TEMPLADA DE AGUACATE (AVOCADO WARM SALAD).

* La receta se me ocurrió esta mañana a partir de receta de Donal Skehan de pasta con rúcula y aguacate.

Ingredientes (para una persona):
- Un aguacate (avocado, one piece).
- Rúcula (rocket).
- Endivias, 4 hojas (chicory, four leaves).
- Tomates cherry, una docena (baby tomatoes, a dozen).
- Salmón ahumado, 100 gr. (smoked salmon, 100 gr.).
- Setas de pie azul, media docena (blue mushrooms, 6 pieces).
- Aceite de oliva extravirgen (extra virgin olive oil).
- Aceite de oliva de arbequina (arbequina olive oil).
- Aliño de aceite y vinagre de módena (extra virgin olive oil & balsanic vinegar).
- Chilies, 2 mitades una verde y otra roja (chilis peppers, 1 half piece green and another half piece red).
- Pimienta negra molida (black pepper).
- Mezcla de especias (mixed herbs).
Comentarios acerca de los ingredientes: las endivias pueden ser verdes o moradas (en España nunca había visto endivias moradas pero aquí son bastante comunes); el sálmón ahumado es mejor que sea escocés o irlandés (para mi gusto, el sabor del ahumado del salmón noruego es completamente diferente); las setas de pie azul de las que espero que Antonio nos dé una larga explicación pueden ser sustituidas por champiñones u otro tipo de setas; los chiles no son muy comunes en España pero podeis sustituirlos por pimientos picantes (me encantan los chiles, le dan un sabor y colorido estupendo a los platos y, a pesar de su parecido con las guindillas, son mucho menos picantes y más sabrosos; al primero que vi utilizarlos con regularidad en la cocina fue a Jamie Oliver y es estupendo que aquí se puedan encontrar tanto verdes como rojos con mucha facilidad).











ELABORACIÓN (unos 20 minutos):

1.- Lavar y trocear las setas y los chilies. Saltear ambos ingredientes en una sartén con un poquito de aceite de oliva extra virgen hasta que las setas se doren (primero con el fuego fuerte y luego suave para suelten el agua). Yo cocino sin sal pero si quereis podeis añadir un poco de sal a las setas.




2.- Lavar las hojas de rúcula, quitarles el tallo y trocearlas en un bol. Trocear el aguacate y añadirlo en el bol. Preparar un aliño mezclando un poco de pimienta molida, la mezcla de aceite y vinagre (muy poca cantidad) y aceite de arbequina hasta completar media taza de café expresso.

Rociar el aguacate y la rúcula con el aliño.

Reservar cinco tomates y partir el resto a la mitad. Colocar los tomates que hemos partido en la parte superior del bol y espolvorearlos con un poquito de pimienta y un poco de mezcla de especias. Rociar con un chorrito de aceite de arbequina y mezclar con el resto del bol. Trocear el salmón ahumado y mezclarlo en el bol.



3.- Disponer las hojas de endivias lavadas en un plato grande. Colocar encima la mezcla del bol y, a continuación, añadir las setas y los chilies salteados.

4.- Partir a la mitad los tomates que tenemos reservados y decorar con ellos el plato. Aliñar los tomates con pimienta molida, la mezcla de especias y un chorrito de aceite de arbequina.

Y ya tenemos el plato listo para presentar en la mesa.



Podeis maridarlo con un vino tinto joven y afrutado. En mi caso, el elegido ha sido un vino sudafricano Shiraz elaborado en exclusiva para el supermercado Tesco.

Espero que lo disfruteis.





























5 comments:

  1. ¡IMPRESIONANTE! ¿CUÁNTO QUIERES GANAR COMO COCINERA DEL FAMOSO RESTAURANTE LA POVEDA?. ¡COMO TE LO HAS CURRADO!

    ReplyDelete
  2. Ali, ¡Suerte en el examen!¡Seguro que lo haces de miedo!. Good Luck

    ReplyDelete
  3. Una pinta estupenda!!! Y todo cuidado al detalle, como no podía ser de otra manera.
    De todos modos al margen de este sencillo apunte, creo que este post merece un comentario de mi esposo. Antoñito, anímate y dinos algo!

    ReplyDelete
  4. No soy Lara, soy Antonio. Una pequeña aportación a tan excelsa disertación ilustrada de tan imaginativo plato: si no hay setas de pie azul, usar otro tipo de seta y evitar el champiñón. Pese a que pueda parecer lo mismo, debido al término inglés (blue mushrooms), no es lo mismo la seta de pie azul, que el champiñón. El champiñón adolece de los matices de sabor que puedan aportar cualquier otra variedad de setas. Las de pie azul tienen un sabor fuerte. Para algunos usos, se las da un rápido hervor para que pierdan un poco de su sabor bravío antes de meterlas al horno. A falta de las blue mushrooms, iría bien la seta de cardo, la típica ostreatus, la senderilla, ...
    Volviendo a lo gastronómico, ¿habrá alguna cosa irlandesa algo más contundente, a la par que sabrosa?. Lo digo para no escuchar de mi wonderful wife the wellknown sentence: ¿No querrás matarme de hambre?.

    ReplyDelete
  5. Vuelve a la carga Antonio, cambiando de tercio: el Seis Naciones.
    Todavía no has colgado nada sobre el partido que ha finalizado hace escasas dos horas en Dublín. La selección del trébol ha vencido a los de Gales. Pese a ello este año no van a repetir el triunfo en el torneo. ¿Has notado el ambiente en las calles?. ¿Qué se repira en los días de partido?, ¿cómo conviven las aficiones rivales?.

    ReplyDelete