Uno de los principales medios de transporte público en Dublín es el tranvía (llamado Luas, porque Luas en irlandés es rápido). Hay dos líneas, la roja y la verde. La línea roja recorre toda la ciudad de este a oeste paralela río Liffey en su parte norte.
Uno de los extremos (al oeste de la estación de Heuston) es Tallaght y el otro era, hasta este verano, la estación de Connolly. Ahora sólo algunos de los travías van a Connolly y la mayor parte se desvían en la parada anterior que es Busaras (estación de autobuses) hasta el nuevo final de línea que está en The Point (al final de la zona de los Docklands).
La línea verde parte de St Stephens Green y se dirige a las afueras.
Todas las indicaciones del travía están, además de en inglés, en irlandés (lengua de origen celta y similiar al gaélico) que es el idioma cooficial.
El travía funciona muy bien y, efectivamente, haciendo honor a su nombre, es rápido (la línea roja que es la que más conozco cruza todo el centro de la ciudad de extremo a extremo en unos 20 minutos).
Los tickets se compran en las máquinas que están en las propias paradas (la máquina da cambio a diferencia de lo que ya os contaré que sucede con los autobuses) y el precio depende de la zona de destino (un billete de la zona 1 cuesta 1,50 euros).
Os he hecho unas fotos de las dos paradas que me encuentro todos los días de camino al centro (Smithfield y Four Courts), así como de una parada en la zona nueva de los Docklands (que tendrá su propio post).
¡Me voy al Antiguo, a ese congreso de trastornados al que te llevaba los viernes noche! ¿Lo echas de menos?. No lo creo.....¡Casi ni yo!. Un besazo,
ReplyDelete